En julio de 2025, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo público el Plan de Manejo enfocado al aprovechamiento de orcas (Orcinus orca) en la región de La Ventana, Baja California Sur. La presencia casi permanente de este cetáceo en este sitio había motivado una intensificación de la actividad turística, obligando a las autoridades a poner orden y evitar con ello accidentes.
Bajo el nombre oficial de Plan de Manejo Tipo para la conservación y aprovechamiento no extractivo de la especie Orcinus orca a través de la observación y nado, en la región de La Ventana, Baja California Sur, la dependencia federal da un paso fundamental para organizar una actividad que, llevada de manera respetuosa, podría representar un ingreso importante a los operadores locales y favorecer la conservación de la especie.
Protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), las orcas que habitan en la bahía de La Ventana se han adaptado a las particularidades de este ecosistema marino, alimentándose de móbulas (Mobula birostris) y otras especies como el tiburón ballena (Rhincodon typus) que transitan por este corredor. Durante este periodo migratorio, que según operadores locales tiene su pico en junio, aumenta considerablemente la presencia de orcas, misma que ha detonado la curiosidad de turistas interesados en observarlas e incluso nadar a su alrededor.
Bajo este escenario, la herramienta de manejo llega a tiempo para evitar accidentes que pudieran suceder durante el acecho y acercamientos que estresan a las especies y pudieran generar reacciones no previstas. De hecho, el mismo documento fue elaborado por solicitud de las comunidades en Baja California Sur.
Como parte de las medidas de aprovechamiento controlado, se designó un polígono que incluye a cinco localidades costeras: El Sargento, La Ventana, Agua Amarga, Ejido General Juan Domínguez Cota y Los Planes. El periodo oficial de actividades será del 1 de agosto de 2025 al 31 de julio de 2026.
Entre los diversos puntos del documento, se establece una lista de requerimientos para el registro de prestadores de servicio turístico que deberán entregar a la Dirección General de Vida Silvestre; la obligación de realizar las actividades exclusivamente dentro del polígono; portar un distintivo que identifique a las embarcaciones con permiso; el tipo de embarcación permitida; el número máximo de personas que pueden llevar a bordo; tiempo y distancia para la interacción con las especies, además de restricciones establecidas en la misma actividad.
Un punto importante, en especial considerando que se permitirá el nado con orcas, es el Código de Conducta – Observo, no toco. Con 23 puntos dirigidos a los dueños de las embarcaciones y 19 puntos a los usuarios, todos deberán cumplir cabalmente con este código, con el objetivo de no afectar el comportamiento de las especies observadas, evitando así accidentes.
Todas las acciones de vigilancia estarán a cargo de la oficina de representación de la SEMARNAT, a través de la Profepa, quien velará que se dé el correcto cumplimiento de los términos establecidos en el Plan de Manejo, contando con la facultad de suspender, anular y revocar permisos en situaciones de violación a la normatividad en materia ambiental.
A partir de la publicación del Plan de Manejo, comienza la etapa de recepción de solicitudes de parte de los interesados. Su correcta aplicación será un paso importante hacia un turismo responsable y sostenible que proteja la biodiversidad, a la par de garantizar un ingreso digno a las comunidades sudcalifornianas.